contenidos    Colegio    Historia de la ingeniería

Historia de la ingeniería

La carrera de Ingeniero Industrial surge por un Real Decreto promulgado en Septiembre de 1850. Para impartir la docencia se crea entonces el Real Instituto Industrial, que estableció Escuelas en Madrid, Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara. Estas Escuelas tuvieron una vida efímera, de tal modo que en 1866 se suprimió el Real Instituto y solamente persistió la Escuela de Barcelona gracias al apoyo de su Diputación Provincial.

La creación en Bilbao primero (1899) y luego en Madrid (1901) de Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales y el establecimiento de las enseñanzas profesionales correspondientes, diseminadas por toda la nación, cerró el paréntesis que había abierto en 1866 la supresión del Real Instituto Industrial. Desde entonces y hasta época muy reciente, se formaban Ingenieros Industriales en las tres Escuelas de Madrid, Barcelona y Bilbao, y en la actualidad reciben formación académica en numerosos y diversos centros a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En Marzo de 1911, se crea por Real Decreto el Cuerpo Nacional de Ingenieros Industriales, que habrían de ejercer su profesión al servicio del Estado.

Últ. actualización: 24/11/2006


Gran Vía de Colón, 21 - 4º D. GRANADA . C.P. 18001  - Tlf. 958274300