contenidos    Agenda de actividades    II Curso Especialización Emergencía y Autoprotección

II Curso Especialización Emergencía y Autoprotección

II Curso de Especialización en Planes de Emergencia y Autoprotección

Titulación:

Certificado de la Universidad de Málaga Horas: 24 horas presenciales

Horario:

Presencial (Viernes: de 17.00 a 21.00 h.) Fechas realización: Del 04/04/2014 al 06/07/2014 Lugar: E.T.S. de Ingeniería Industrial

Importe de la matrícula:

390.00 €

Preinscripción:

http://www.uma.es/vrue/tpropias/preview.php?codigo=81521308001-0

Periodo de preinscripción:

Del 01/01/2014 hasta 24/03/2014

Periodo de matriculación:

Del 10/01/2014 hasta 24/03/2014

Dirección del curso:

Santiago Calero Castro

Organización:

Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa

Créditos:

5 Créditos Europeos. Convalidable por créditos de libre configuración

Más información:

www.prevencionrsc.es, catedraprevencionrsc@gmail.com, 951952538

Objetivos del Curso:

El curso trata sobre la elaboración de los Planes de Autoprotección para los establecimientos y dependencias que puedan dar lugar a situaciones de emergencia, adaptándolos al cumplimiento de la Norma Básica de Autoprotección.

Con la entrada en vigor del R.D. 393/2007, de 23 de marzo, se aprobó la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Por lo tanto, es necesario conocer cómo afecta esta normativa a la elaboración de nuevos Planes de Autoprotección y la forma de adecuar los ya realizados, conforme a otras normativas derogadas a la nueva Norma Básica.

El saber redactar e implantar un Plan de Autoprotección, va a ayudar a salvaguardar la integridad de las personas en caso de emergencia, a evitar situaciones de gravedad que han podido ser subsanadas por tener una buena formación y entrenamiento ante ellas, y a disminuir los daños de las empresas afectadas por una situación de emergencia. También facilitará la labor de las ayudas externas que tengan que intervenir en el control y la solución de la emergencia.

Este curso se quiere plantear de una manera muy práctica, intentando concienciar a los alumnos de la importancia de estar preparados ante cualquier anomalía que se pueda producir.


El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos la normativa existente de aplicación para la elaboración de los Planes de Autoprotección.

¿Cuál es el programa del curso?

Módulo I: Generalidades y Normativa

  • Conceptos
  • Marco y Objeto de la Autoprotección
  • La Protección Civil
  • Real Decreto 393/2007 – NBA
  • Anexos
  • Normativas Autonómicas

Módulo II: Plan de actuación ante los incendios

  • Naturaleza del fuego
  • Propagación del incendio
  • Medios de extinción
  • Instalaciones de PCI

Módulo III: Evacuación

  • Conceptos básicos
  • Evaluación de la evacuación en edificios
  • Ejemplos prácticos

Módulo IV: Planes de Autoprotección (1)

  • Elaboración de la documentación
  • Documentación gráfica: Contenido básico de los planos
  • Evaluación del riesgo: Métodos de cálculo
  • Ejemplos prácticos de evaluación del riesgo

Módulo V: Planes de Autoprotección (2)

  • Diseño
  • Casos prácticos y reales
  • Valoración

Módulo VI : Comportamiento humano ante las emergencias

  • Avalanchas
  • Pánico
  • Comportamiento ordenado
  • Análisis de la información y de la situación
  • Toma de decisiones
  • Ejemplos

Módulo VII: Proyecto fin de curso

¿A quién va dirigido el curso?

La Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, ofrece este curso, que es un curso de especialización de la misma Universidad, dirigido a estudiantes de cualquier titulación, sea o no universitaria, y especialmente a los técnicos competentes capacitados para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.

¿Cuándo se imparte?

Se trata de un curso semipresencial, con apoyo ON LINE, y 24 horas de clases presenciales en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga.

¿Quién lo organiza?

La organización corresponde a la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UMA.

¿Quién lo imparte?

D. Germán Pérez Zavala
Ingeniero Técnico Industrial
Oficial Técnico del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga
Vicesecretario de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España
Miembro de la Comisión Técnica del Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación del Ministerio de Fomento

¿Cómo se supera el curso?

Los alumnos deberán aprobar las evaluaciones tipo test incluidas en el campus virtual así como asistir regularmente a las clases presenciales programadas y aprobar el proyecto final.

¿Cómo puedo matricularme?

El proceso de preinscripción y matriculación se realiza a través de la web de la UMA en la siguiente dirección:
http://www.uma.es/vrue/tpropias/index.html

En primer lugar es necesario realizar la preinscripción.

Tras haber realizado la preinscripción, se recibe en pocos días un email en el que se indica al interesado que ya puede realizar la matriculación. Para ello, será necesario entrar de nuevo en la web de titulaciones propias y hacer click en “Mis matriculas”.

En este sitio se encuentra una ventana denominada “generar impreso” el cuál debe llevarse al banco y pagarse. Una vez pagado, es preciso enviar copia del certificado/recibo de pago del banco a catedraprevencionrsc@gmail.com (es suficiente con una imagen escaneada o una foto donde el texto sea legible) junto a una copia del DNI. Puede pagarse a través de transferencias por internet, pero en este caso es muy, MUY, importante indicar el código del curso (81521308001-0), puesto que en la misma cuenta se hacen todos los ingresos de todos los alumnos de la Universidad de Málaga.

Posteriormente el interesado recibirá la confirmación de su matrícula así como una clave para que pueda darse de alta en la plataforma de enseñanza virtual de la UMA (ver más adelante) donde podrá acceder al resto de información del curso.

¿Puedo obtener créditos de libre configuración?

Se trata de una Titulación Propia de la Universidad de Málaga de 24 horas, sin embargo el reconocimiento como créditos de libre configuración depende de cada Centro de la Universidad de Málaga, por tanto debes informarte en la secretaría de tu Centro de la UMA.

Inscripción en la Plataforma

Para el seguimiento y evaluación del curso, los alumnos deberán inscribirse en la plataforma de la universidad.

Si no eres alumno de la UMA, deberás darte de alta como nuevo usuario en http://www.epropias.cv.uma.es/, donde deberás completar correctamente los datos que te piden.

Una vez completados los datos y dado de alta en el sistema, o si estás ya por ser alumno de la UMA y haberte dado de alta en el sistema para otras asignaturas, introduce el NIF y clave en autentificación en la misma página. De esta forma estarás identificado y podrás entrar en el curso. Para ello pincha en el, donde para entrar te pedirá la clave del curso que te será remitida una vez envíes el documento de matriculación. De esta forma quedarás inscrito en el curso.

Más información

Puedes contactar con la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA a través de catedraprevencionrsc@gmail.com o llamando al teléfono 951952538.

 

Últ. actualización: 19/03/2014

Gran Vía de Colón, 21 - 4º D. GRANADA . C.P. 18001  - Tlf. 958274300